Síguenos
Volver

¿Mi perro está deprimido?

¿Mi perro está deprimido?

Al igual que a los humanos, la depresión también puede ser diagnosticada en los perros. Este trastorno en el estado de ánimo se desencadena después de una situación traumática en su entorno. Esto se puede dar por diferentes motivos que van desde la llegada de una nueva mascota o integrante a la casa, una pelea con otro perro hasta el cambio de temporada como la llegada del invierno. 

Sin embargo, la depresión en los perros también puede ser causada por sus dueños, ya que en gran parte somos quienes los educamos y de quienes dependen nuestras mascotas. Por lo que no fomentar que nuestro perro sociabilice con otros pares, no sacarlos a pasear para que hagan ejercicio e incluso tenerlos sobreprotegidos pueden afectar en su salud mental.  

¿Cómo detectar la depresión en los perros? 

En primer lugar debemos fijarnos en los comportamientos cotidianos de nuestra mascota, ya que al igual que nosotros, podemos detectar indicios de depresión en ellos. En muchos casos, los síntomas suelen ser confundidos con cansancio o aburrimiento, lo que retrasa la detección y atención temprana.

Dentro de los principales síntomas, podemos ver que nuestra mascota ya no interactúa con otros perros y está inactivo en nuestra casa o cuando salimos a pasear con él. En resumen vemos como nuestro perro esta apartado y ni siquiera le llama la atención jugar con nosotros. 

Otro signo de depresión en los perros, es el cambio de apetito, esto puede desarrollarse hacia ambos extremos, donde el perro deja de comer o bien lo comienza a hacer de forma excesiva, aumentado su peso normal.

También sufren trastornos en el sueño. Al igual que con el apetito, puede tener 2 reacciones: duermen mucho más o no pueden conciliar el sueño debido a que están nerviosos e inquietos. 
Asimismo pueden comenzar a experimentar comportamientos extraños o que no hacían antes, como llorar más de lo normal, gemir, moverse de un lado a otro, esconderse o apegarse excesivamente a su dueño. 

¿Cómo enfrentar este trastorno?

De partida, la depresión en los perros debe ser diagnosticada por un especialista. Si tu perro está experimentando estos síntomas lo primero que debes hacer, es llevarlo a su veterinario para su diagnóstico. 
Si efectivamente está pasando por una depresión, aquí te dejamos algunos tips que podrán ayudar a mejorar su ánimo: 

1.  Dedícale tiempo: este es el primer paso que debes tomar, dedícale tiempo, sobre todo si su depresión apareció luego de un cambio en su vida. Lo más importante es que se sienta acompañado y estimulado. 

2.  Ejercítalo: juega con él o practiquen su actividad favorita. Este punto va totalmente ligado con el anterior ya que es parte de dedicarle tiempo. Si tu perro pasa periodos sin compañía durante el día cómprale juguetes para que se sienta acompañado y pueda jugar cuando él quiera. 

3.  Tiempo con sus pares: llévalo al parque para que pueda pasar tiempo con otros perros, de esta forma podrá jugar y liberar energía, mientras comparte con otros animales. 

¡Ahora ya sabes cómo detectar y enfrentar este proceso para que tu perro pueda volver a ser el mismo de siempre!


 

 

Subir