Síguenos
Volver

Alergias de primavera: ¿Cómo combatirlas?

Alergias de primavera: ¿Cómo combatirlas?

Amada por muchos y odiada por otros. Cada vez que llega la primavera un cuarto de la población sufre incansablemente con las clásicas alergias de esta temporada, el polen y, sobretodo, el plátano oriental, que están presentes en todas partes. 


¿Por qué algunos sufren de esta alergia y otros no?


Por lo general, las alergias que conllevan rinitis alérgica como síntoma, aparecen principalmente durante la niñez y la adolescencia pero también pueden producirse a lo largo de toda la vida, aunque no se hayan presentado síntomas durante las 2 etapas anteriormente mencionadas. No discrimina sexo, ya que hombres y mujeres son propensos de igual forma. Todo dependerá de la exposición al agente que provoca las alergias de primavera. Cabe destacar que esta patología puede heredarse, incluso se estima que el 70% de los hijos de padres alérgicos serán más propensos a padecer este tipo de alergia. 


¿Cuáles son los síntomas de las alergias de primavera?


La rinitis alérgica es la más frecuente en la población, síntomas como congestión nasal, lagrimeo, picor nasal, tos o dificultad para respirar, pueden llegar a condicionar la vida del alérgico. Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden pasar perfectamente desapercibidos. 


¿Cómo prevenirlas?


Es sumamente importante detectar el árbol o planta  que genera las  alergias de primavera, y a su vez cuáles  son las zonas donde predomina.


De esta forma, y siguiendo nuestros consejos, podrás disminuir y aliviar tus síntomas:


1. Ventanas  cerradas: al andar en auto, en tu casa e incluso mientras duermes, las ventanas  siempre deben estar cerradas. 


Para ventilar tu casa deberás hacerlo durante la mañana o la noche, pero nunca durante el día, ya que es donde hay mayor presencia de agentes alérgenos. 


2. Deporte: Para realizar deporte es aconsejable hacerlo en lugares cerrados, ya que si se practica al aire libre se pueden presentar síntomas, impidiendo un buen desempeño físico. 


Si, de todas  formas, quieres practicar deporte al aire libre, es recomendable evitar hacerlo en los días de más polinización y, sobre todo, evitar días en los que exista mucho viento, ya que éste remueve el polen.


3. Para viajar: Si quieres planificar un viaje, te recomendamos elegir un lugar costero, ya que el clima ideal para evitar alergias de primavera es el marítimo. Trata de evitar paseos o destinos como el campo o a la montaña, ya que la concentración de polen puede ser hasta diez veces más alta que en la ciudad.


4. Prevención en niños: Cada vez es más común ver casos de niños que sufren alergias primaverales, por lo que si quieres prevenir el desarrollo de éstas, es recomendable que durante su etapa de crecimiento los padres no sean demasiado obsesivos con su limpieza, ya que los gérmenes ayudarán a inmunizar futuras alergias.

 

 

Subir